viernes, 19 de noviembre de 2010

Biografía



Carlos Fernando Camey Rabanales, actualmente trabaja en INTECAP Quetzaltenango, durante su estudio a nivel primario y medio fue abanderado, es soltero, 35 años de edad.

Ofelia Ixcoy Ajanel, nacio el 30 de abril de 1987 actualmente casa, con un hijo, con residencia en el palmar departamento de Quetzaltenango. Estudia el tercer año de la carrera Profesorado de Segunda Enseñanza.

Ana  Lusvina Ajanel Vicente, con 22 años de edad nacio en el Palmar en el año de 1988, actualmente trabaja en la Escuela 25 de junio del Palmar Quetzaltenango.

Sara Noemi Sarat Pérez, con 26 años de edad, fecha de nacimiento 23 de julio de 1984, es Maestra de Educación Primaria Urbana, actualmente estudia el tercer año de la carrera de Profesorado de Segunda Enseñanza.

Ruth Magaly Sarat Pèrez nacio el 23 de noviembre de 1987, edad 23 años con residencia en el nuevo Palmar y trabaja en la Escuela San Antonio, actualmente estudia el tercer año de profesorado de enseñanza media.

Elida Marisol Herrera Coj estado civil casada, edad 27 años.



UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA

“Sabiduría ante todo, adquiere sabiduría”


Campus Central: Carretera a San Isidro, Aldea Acatán Zona 16 Guatemala
Tel.  22 61 16 63

FACULTAD:  Humanidades

PROGRAMA DE ESTUDIO DEL CURSO: Principios y Valores de Vida
Código:

<><><><><><><><><><><><>
  


Carrera:
     
     
Profesorado de Segunda Enseñanza con
Orientación en Educación  Intercultural






Ciclo (año)


2010




Plan Fin de Semana



Sede o Subsede:


San Felipe
Retalhuleu







Jornada:










Trimestre No: 3  





Semestre: _



Jornada




Modalidad:

Bimestre No.   _


Inicio:

Culmina-
ción
04/09/2010



27/11/2010








  




Nombre del
o la Docente:
Claudia Patricia Estrada Ochoa de Posadas













Correo  Electrónico: claestra71@yahoo.es









Horario:
7:30 a 16:20

























II.       Propósito del Curso 

Este  modulo permitirá al participante involucrarse en un proceso de aprendizaje participativo, flexible, y orientador, partiendo de procesos de investigación  que fortalecen los conocimientos previos y permitirán generar nuevo conocimiento motivándole a la evolución del pensamiento crítico propositivo y desarrollando habilidades para establecer, practicar, principios y valores.
Este modelo estará mediado de tal manera que el estudiante que el estudiante y facilitador pueda alcanzar aprendizajes con la intención de desarrollar experiencias positivas en beneficio de la comunidad educativa como espacio laboral.
Así mismo se busca mantener el interés de los maestrandos para participar en un proceso mediado por la tecnología que les permita proponer al esquema educativo nacional.


III.    Competencias a fortalecer:
Ø  Analiza e interpreta las definiciones de conceptos, y su aplicabilidad a su contexto familiar, laborar  y estudiantil con un enfoque basado en los principios espirituales, morales y cívicos.
Ø  Propone formas de fomento y fortalecimiento de la práctica de valores en la vida cotidiana, pero hace énfasis en herramientas pedagógicas para el fomento de estos en las aulas como un eje transversal en los procesos de aprendizaje.
Ø  Valora la importancia del fortalecimiento, rescate y conocimiento de las distintas prácticas de los principios y valores de vida.
Ø  Fomenta la práctica de los principios y valores de vida con una perspectiva moral, espiritual, cívica y social para contribuir a propiciar una vida en armonía, paz y prosperidad.
Ø  Valora su identidad personal, familiar de grupo social, étnico y cultural, así como su participación, la de sus padres y compañeros (as) en el desarrollo de actividades en la familia y en las aulas universitarias.
Ø  Evidencia equidad y buen trato en sus relaciones interpersonales como hombre o mujer en la vida familiar, académica y social.
Ø  Interpreta el presente de su comunidad con base en los hechos históricos, testimonios y actores destacados.
Ø  Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información
Ø  Utiliza el vocabulario propio de su idioma materno abundante y pertinente en su interacción con los demás
Ø  Utiliza el lenguaje oral y escrito como instrumento para afianzar su aprendizaje
Ø  Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como método de aprendizaje
Ø  Practica el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria
Ø  Integra las diversas manifestaciones artísticas con distintos aspectos de la vida de su comunidad

IV.      Contenido Temático del Curso


  1. Conceptos emergentes:
1.1         principios
1.2         Valores
1.3         Derechos
  1. La creación del Mundo:
2.1         Perspectiva occidental
2.2         Perspectiva maya
  1. Tipos de valores:
3.1.    Universidad
3.2.    Sociales
3.3.    Valores como base de la Educación
  1. Educación para la vida con valores:
4.1         Mundo externo
4.2         Mundo Interno
4.3         Tipos de aprendizaje
  1. Arte en el aula:
5.1         Por que incluir el arte en la educación escolar e interpretación y manejo de valores
5.2         El arte es un lenguaje
·                 El valor simbólico del arte
·                 El poder transformador  del arte
·                 Aprendiendo a transformar la realidad



5.3         Los diversos lenguajes del arte y el manejo de valores a través de:
·                         La danza
·                        El teatro
·                        La música
·                        El arte y la cultura
  1. Hablemos de valores:
6.1. Como se expresan
6.2. Como se pueden practicar en el aula, y en la      
                   vida
  1. Creación y aplicación de herramientas pedagógicas para el fortalecimiento de valores:

  1. Cambios que definen la sociedad de la información:
8.1. Tendencias
8.2. Desafíos
8.3. Tipos de enseñanza



V.        Metodología o mecanismos  para el desarrollo del curso  

El módulo se impartirá en forma semipresencial, teniendo una sesión por semana.
También se tendrán sesiones virtuales por medio de la plataforma “DOKEOS”. En cada módulo se realizaran diferentes actividades entre las que se incluyen:

  • Foros
  • Chats
  • Análisis de documentos y aportes
  • Blogs
  • Lectura del libro la pedagogía de los sueños
  • Investigaciones
  • Ensayos
  • Talleres de reflexión pedagógica


VI. Objetivos de la Metodología

v  Motivar nuevos aprendizajes
v  Promover la adquisición de conceptos y procedimientos
v  Desarrollar procesos de pensamiento de alto nivel
v  Vincular la teoría con la practica
v  Implementar cambios y procesos a corto plazo
v  Fortalecer la Meta-cognición como herramienta de aprendizaje
v  Promover la autoevaluación
v  Fortalecer la co-evaluación  como un proceso participativo

VII.    Formas  / Técnicas / Procedimientos de Evaluación  

Actividades
Punteo
Foros diversos sobre valores
05
Chats
05
Laboratorios en clases ( comunidad virtual)
10
Investigaciones a través de Web-quest y casa del tesoro
10
Talleres de reflexión pedagógica con tecnología educativa incluida  
15
Blogs, links, mapas conceptuales (parcial)
25
Ensayo Lectura del libro {la pedagogía de los sueños}
05
Zona (50 puntos + 25 de Prueba Parcial)
75 puntos
Evaluación Final (Proyecto) revista digitalizada
25 puntos
Total








VIII.   Calendarización o Cronograma de Actividades y Valoración del Curso Fecha, Contenidos, Actividades y Evaluaciones a desarrollar

Sábado 04 de Septiembre 2010
Sábado 11 de septiembre 2010
Sábado 18 de septiembre 2010
Sábado 25 de septiembre 2010
Sábado 02 de octubre 2010
Sábado 09 de octubre d2010

·         Bienvenida
·         Presentación
·         Lanzamiento
·         Lectura del programa
·         Acuerdos
·         Asignación de la semana

·         Bienvenida
·         Dinámica presentación temática
·         Hoja de trabajo
·         Análisis
·         Asignación de la semana

·         Bienvenida
·         Dinámica y lanzamiento
·         Video/Foro
·         Análisis
·         Hoja de trabajo
·         Trabajo en equipo

·         Bienvenida
·         Lanzamiento
·         Video/conferencia
·         Mapa conceptual
·         Trabajo en equipo con temática establecida

·         Bienvenida
·         Dinámica
·         Análisis eje temático
·         Panel “expertos”
·         Lluvia de ideas
·         Propuesta
·         Asignación de la semana

·         Bienvenida
·         Lanzamiento
·         Video/conferencia
·         Técnica de análisis
·         Mapa conceptual
·         Asignación de la semana
Sábado 16 de octubre 2010
Sábado 23 de octubre 2010
Sábado 30 de octubre 2010
Sábado 06 de noviembre 2010
Sábado 13 de noviembre de 2010
Sábado 20 de noviembre 2010

·         Bienvenida
·         Elaboración de Blog educativo
·         Socialización a todos los grupos
·         Asignación de la semana

·         Bienvenida
·         Elaboración de link
·         Web-quest
·         Socialización
·         Asignación

·         Bienvenida
·         Lanzamiento temático
·         Presentación Power Point
·         Mapa conceptual
·         Socialización
·         Asignación de la semana

·         Bienvenida
·         Hoja de trabajo
·         Parcial
·         Asignación de la semana


·         Bienvenida
·         Hoja de trabajo
·         Parcial
·         Asignación de la semana


·         Bienvenida
·         Presentación Power Point
·         Análisis
·         Foro
·         Cierre


Sábado 27 de noviembre 2010
·       Bienvenida
·       Blog
·       Comunidad virtual
·       Revista Digitalizada






IX.        Bibliografía

v  LLANO, A., El diablo es conservador, EUNSA 2001 la vida lograda, Ariel 2001.
v     MELENDO T., Dignidad humana y bioética, EUNSA 1999. Las dimensiones  de la persona, palabra 1999 introducción a la antropología: la persona, ediciones internacionales Universitarias 2005
v     SPAEMANN, R., Lo natural y lo racional, Ed. Rialp, 1991
v        POLO, L., la persona humana y su crecimiento, Ed Eunsa 1996
v       POLO, L., presente y futuro del hombre, Ed. Rialp 1996
v     La biblia
v       Páginas de internet
v   Dennos Peacock “ganando la batalla por la Mente de los Hombres”
v    Departamento de equipamento, ministerios verbo, Guatemala
v  Kirk, Andrés “hombre marxista, hombre cristiano”
v        Pelicula “Adolfo Hitler”
v   Presntaciones en Power Point “sigue tocando”, “quien tocó mi queso”
v        Tony Melendez
v        Prepaz, documentos “Educación en Valores”
v        La Santa Biblia, antiguo y Nuevo Testamento. Sociedades bíblicas en América Latina
v        Grisby, Catherine y Manuel Salazar Tezaguic, la cultura maya en la educación nacional, UNESCO
v        Salazar Tezaguic, Vicent Telon Sajcaabun, valaores mayas
v        Zapeta, Raúl y Marta González, la construcción de una cultura posible, Cendep, Guatemala 2000
v        MINEDUC, area de formación ciudadana
v        Roberto Madriz, culturas e idiomas de Guatemala
v        Adrian Inés Chávez, el Pop Vuh
v        Prepaz, una educación en valores proyecto de educación para la paz y democracia. GTZ




                       ______________________________                                               __________________________________
                       Licda. Claudia Patricia Estrada Ochoa                                       Licda. Maria Emilia Alfonso de Pontaq    
                                  Firma del o la docente                                                 Vo. Bo. Del Coordinador o Coordinadora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario